NOTI SANTA

En estas épocas difíciles para la gran mayoría de la población, por la presencia de la pandemia que afecta al país y al mundo entero, Caja del Santa impulsa con mayor posicionamiento el crédito prendario denominado Efectioro.

En el marco de una campaña promocional, Caja del Santa anunció el fortalecimiento de su producto denominado Efectioro, consistente en la entrega de dinero a cambio de joyas de oro que son valorizadas al precio del mercado, contando con un equipo especializado de tasadores del peso y el kilataje de la joya para determinar su valor en garantía.

Toda persona natural que cuente con una joya o alhaja de oro puede acercarse a las oficinas de Caja del santa o contactarse por los diferentes canales de comunicación virtual para solicitar información de este crédito prendario y poder obtener una importante cantidad de dinero que le permita aliviar su economía en estas difíciles circunstancias.

Según se pudo conocer, que la cantidad mínima de oro de la joya que presente para su crédito es desde un solo gramo de oro en garantía, y ya puede acceder a un crédito EfectiOro.

Como se sabe, Caja del Santa se encuentra liderando los niveles de aceptación y preferencia en la región, al servicio de la pequeña y micro empresa, tanto en la sede central de Chimbote, como en sus agencias de Nuevo Chimbote, Casma, Huarmey, Barranca, Huacho, Caraz, Huaraz y Trujillo.


Caja del Santa se pone a disposición para contribuir con el Gobierno Central en la atención con la entrega de un Bono de 380 soles a las familias en condición de vulnerabilidad, tras decretarse el Estado de Emergencia Nacional por la presencia del Covid-19 que ya va cobrando más de 416 casos infectados y siete víctimas mortales.

Tres millones de hogares en pobreza y extrema pobreza serán beneficiados con el Bono de 380 soles que entregará el Gobierno Central, mediante la campaña denominada #YoMeQuedoEnCasa, que busca detener la propagación del coronavirus y aliviar la economía de las familias que subsistían con sus ingresos generados día a día, durante los 15 días que dure la medida de emergencia en el país.

En ese sentido, tras las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Caja del Santa es una de las entidades financieras donde se podrá cobrar este bono, luego de verificar en la plataforma virtual https://bono.yomequedoencasa.pe/, que habilitó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), si ha sido favorecido con la entrega de este subsidio monetario temporal por parte del Estado.

“Todas nuestras agencias y oficinas centrales están a disposición de las familias beneficiadas para entregarles esta subvención económica, de acuerdo a la programación previa dispuesta por el Poder Ejecutivo y que será comunicado oportunamente a través de los diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales del Gobierno Central. Caja del Santa también se une al esfuerzo que hacen nuestras autoridades para salir de esta situación de emergencia y saluda el esfuerzo de sus colaboradores en las oficinas de la sede central y sus respectivas agencias en Trujillo, Caraz, Huaraz, Nuevo Chimbote, Casma, Huarmey, Barranca y Huacho”, señaló el Gerente de Administración, José Luis Lam Robles.


Considerando el Estado de Emergencia Nacional que se vive en el país, por la presencia del COVID-19, y en mérito a las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Caja del Santa anuncia su disponibilidad para la modificación de los contratos de créditos de sus clientes, a fin de reprogramar las deudas sin que se afecte su historial crediticio.

Caja del Santa se suma a las acciones de protección a la familia peruana, frente a la problemática sanitaria que se vive en el país y el mundo entero afectados por esta pandemia, y dentro de sus estrategias para salvaguardar la economía de sus clientes en estos difíciles momentos, dio a conocer que reprogramará los compromisos de pago de sus clientes, correspondientes al mes de marzo, según los acuerdos que se suscriban con el Departamento de Negocios.

Precisamente esta medida va acorde con las disposiciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); por lo que, a partir de la fecha y utilizando diversos canales de comunicación, los asesores de negocios estarán estableciendo contacto con los clientes de Caja del Santa, con el propósito de reformular la programación de sus pagos, contribuyendo con la tranquilidad social que requiere la población en estas circunstancias, especialmente los clientes de la institución financiera.

De esta manera, Caja del Santa reafirma su compromiso de trabajar siempre pensando en el bienestar de sus clientes y sus familias, brindándoles todas las facilidades posibles para mantener un historial financiero favorable para aquellos que no podrán cumplir con sus obligaciones crediticias durante el período que dure el Estado de Emergencia Nacional.

Del mismo modo, se reitera que Caja del Santa dispuso, desde el primer día de decretado el estado de emergencia, el uso de mascarillas y alcohol en gel entre todos sus colaboradores; así como también se realizó una desinfección total de los ambientes de la sede central y sus respectivas agencias en Trujillo, Caraz, Huaraz, Nuevo Chimbote, Casma, Huarmey, Barranca y Huacho.


Nuestro país se encuentra en Estado de Emergencia Nacional, tras la disposición decretada por el presidente Martín Vizcarra, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (Covid 19), que ya va registrando 117 casos en nuestro territorio nacional.

Caja del Santa no es indiferente ante el estado de emergencia que vive el país, y se suma adoptando las medidas preventivas para prevenir la propagación del Covid 19 entre sus colaboradores y clientes que acuden diariamente a sus diversas oficinas.

En primer lugar se ha dispuesto la distribución de alcohol en gel para todos los ambientes de atención directa con el público, desde vigilancia hasta los diversos módulos de atención. Asimismo, el personal de vigilancia está orientado para brindar alcohol en gel a los clientes y público visitante en sus diferentes oficinas y agencias.

“Previamente hicimos una labor de orientación a nuestra comunidad laboral sobre esta enfermedad y las medidas restrictivas de emergencia dictadas por el Gobierno Central; luego, realizamos la higiene y desinfección de todos los ambientes en nuestras oficinas y agencias, a fin de estar prevenidos para salvaguardar la integridad y salud de nuestra familia en Caja del Santa”, afirmó el Gerente de Administración, Lic. José Luis Lam Robles.

Es inevitable el compromiso de todos para evitar la propagación de este virus y Caja del Santa, manteniendo prioritariamente su calidad de atención al público y el sentido de responsabilidad social con nuestro país, participa activamente con las disposiciones del Ejecutivo para lograr la tranquilidad de nuestras familias durante este período de emergencia nacional; concluyó el Lic. José Luis Lam Robles.


El fin de fiestas aniversarias de Caja del Santa se vivió con vibrante emoción por parte de la comunidad laboral, en el marco de una jornada deportiva de integración realizada en el local Depor Centro de la ciudad de Chimbote.

Desde tempranas horas del fin de semana, la fuerza laboral de Caja del Santa se concentró ataviada de indumentaria deportiva, reunidos en tres grandes grupos representando a la Gerencia de Administración, Gerencia de Negocios y Gerencia de Operaciones, respectivamente.

“Los Espartanos” de la Gerencia de Administración, liderados por el Lic. José Luis Lam Robles, vestían uniforme blanco y, cual heróicos guerreros de la antigua Grecia, arengaban el grito de guerra a una sola voz mientras desfilaban durante su presentación para este evento.

Vistiendo de color azul, “Los Tiburones” de la Gerencia de Negocios, liderados por el Eco. Roberto Ibáñez Vásquez, llegaron en numerosa delegación desde las diferentes agencias, incluidas de las regiones La Libertad y Lima.

Finalmente, “Los Powers” de la Gerencia de Operaciones, liderados por la CPC Zully Peralta Gambini, sacaron lustre de su participación vistiendo un llamativo uniforme color naranja y, acompañados de la magia musical de un grupo de tarolas y bombos, bailaron con algarabía y diversión contagiando al público asistente.

Finalmente, los ganadores de la presentación fueron los representantes de la Gerencia de Operaciones. En fulbito se coronó como Campeón 2020 la delegación de Administrativos – Sede Central; mientras que en vóley mixto ganó un equipo combinado de Nuevo Chimbote, Trujillo, Casma y Huarmey.


Con el propósito que los hijos y familiares de nuestros colaboradores conozcan cada una de las actividades que se realiza en las oficinas administrativas y operativas de Caja del Santa, re realizó recientemente una actividad denominada Tour “Un día en Caja del Santa”.

En el marco de las celebraciones por nuestras fiestas aniversarias, el Departamento de Gestión del Talento Humano (GTH) convocó a los hijos y familiares de los colaboradores para participar de un evento denominado Tour “Un día en Caja del Santa”.

En esta actividad, el Gerente de Administración, José Luis Lam Robles, brindó una charla inductiva a los menores participantes, explicando didácticamente las funciones de sus familiares en Caja del Santa, así como el rol que cumple la institución en nuestra sociedad.

Luego, la delegación de visitantes recorrieron las instalaciones de la oficina principal, interactuando con cada uno de los colaboradores de Caja del Santa, conociendo por dentro a la organización financiera considerada como Patrimonio Económico Financiero de la provincia del Santa.


Con el propósito de difundir las virtudes culinarias de los colaboradores de Caja del Santa y promover nuestra deliciosa gastronomía típica nacional, se organizó por primera vez el Concurso Interno “Mi Caja Cocina Rico”, en el marco de las celebraciones por los 34 años de vida institucional de Caja del Santa.

En las instalaciones del auditorio de la Oficina Principal de Caja del Santa, se concentraron las diferentes delegaciones de colaboradores con sus potajes preparados por ellos mismos, esmerándose no solo en la sazón de cada uno de sus platos, sino también en la creatividad para la presentación ante el exigente jurado calificador.

El tradicional ajiaco de cuy, los tamalitos amarillos forrados con panca de maíz, la delicia de los postres limeños, el exquisito jamón andino, el típico pato a la norteña, el acriollado chancho al cilindro, entre otros fueron los platos presentados en esta primera edición del Concurso Gastronómico “Mi Caja Cocina Rico”, en sus categorías plato de entrada, plato de fondo y postres.

Luego de la degustación del jurado calificador, integrado por los representantes de Restaurante “El Ceviche de Noemí y Flor” de Coishco, Agencia de Turismo Hallpa Tours Perú y la Gerencia de Administración de Caja del Santa, fue declarado ganador el Jamón Serrano en categoría de entradas, del Área de Recuperaciones; el Pato a la Norteña, en la categoría de Plato de Fondo, del Departamento de Negocios Administrativos; y el Dulce de Maracuyá en la categoría de postres, presentado por el Departamento de Conducta de Mercados. Mientras que el ganador general del evento fue el plato Pato a la Norteña, del Departamento de Negocios Administrativos.


La capacitación permanente del personal permite dotarlos de nuevas herramientas y conocimientos para mejorar los resultados en la empresa, en función a sus actividades individuales y colectivas; generando, además, una motivación positiva a nivel de toda la organización.

Contando con la presencia de destacados expositores, Caja del Santa programó un Ciclo de Conferencias en el marco de las celebraciones por los 34 años de vida institucional; actividad que estuvo dirigida a los funcionarios, colaboradores y público en general.

La marca personal de un profesional debe estar muy bien relacionada con su imagen personal; en cuanto a su apariencia física, personalidad, relaciones interpersonales y comportamiento social en su vida diaria. Este tema fue abordado por la coach trujillana Tatiana Álvarez Becerra, quien posee un doctorado en Planificación y Gestión por la Universidad Complutense de Madrid, brindando la conferencia denominada “Marketing Personal: Sé tu propia marca”.

Cristhian Barnard decía “piensa en grande y tus hechos crecerán”. Precisamente, un emprendedor debe ser un soñador por excelencia y contar con disciplina para lograr hacer realidad esos sueños que, a la postre, se convertirán en el negocio exitoso que le mejorará enormemente su calidad de vida. Para este tema, el Gerente de Negocios de Caja del Santa, Eco. Roberto Ibáñez Vásquez, ofreció la conferencia denominada “Emprendimiento y Financiamiento en las Mypes”.

La jornada de conferencias tuvo como escenario el auditorio de la Cámara de Comercio del Santa, contando con la participación masiva de colaboradores de Caja del Santa, llegando incluso desde las diferentes agencias de Ancash, La Libertad y Lima.


Hoy en día los líderes de la fuerza laboral de una empresa deben estar altamente capacitados para administrar con inteligencia sus propias emociones y saber interpretar las emociones de los demás, creando hábitos mentales que favorezcan la productividad individual y el bienestar propio dentro de la organización, logrando el éxito colectivo con eficiencia y eficacia en todos los niveles de la institución.

Precisamente, con la finalidad de fortalecer el clima laboral entre la comunidad de Caja del Santa, el Departamento de Gestión de Talento Humano (GTH) organizó un taller de Inteligencia Emocional dirigido a los funcionarios de la institución, en el marco de las actividades por el XXXIV aniversario de Caja del Santa.

En este sentido, los funcionarios fueron concentrados en el auditorio institucional para recibir la capacitación a cargo de la coach especialista en inteligencia emocional, Tatiana Álvarez Becerra; quien proviene de la ciudad de Trujillo y cuenta además con un doctorado en Planificación y Gestión.

Hoy en día, el desarrollo de la capacidad para reconocer cómo actuamos a diario y cómo nos relacionamos con los demás es una de las diferencias significativas que identifica a los ejecutivos exitosos en las organizaciones empresariales, aspecto que el departamento de GTH de Caja del Santa promueve permanentemente.

Como se sabe, cada uno de los líderes de la fuerza laboral de una empresa debe desarrollar modelos de inteligencia emocional que intervengan en la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales que permitirán alcanzar un alto nivel de liderazgo individual, redundando en el éxito colectivo de la corporación empresarial; siendo uno de los objetivos principales para el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores de la Caja del Santa.


Por las calles, desde sus locales comerciales, desde sus balcones y ventanas, en los mercados y hasta a bordo de diversos vehículos, la población de Chimbote y Nuevo Chimbote se unió a la gran caravana de aniversario que organizó Caja del Santa en celebración de sus 34 años de vida institucional.

Desde tempranas horas, la familia de Caja del Santa se concentró en la Plaza Almirante Miguel Grau de Chimbote para iniciar la gran caravana de aniversario en el marco de las celebraciones por los 34 años de vida institucional de Caja del Santa.

Portando todo tipo de globos y silbatos, a bordo de diferentes unidades vehiculares y motorizadas, los gerentes, funcionarios y colaboradores en general iniciaron el recorrido por las diferentes calles y mercados de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, recibiendo el aplauso y respaldo de la población en cada una de las vías donde desfilaban acompañados de banda de músicos, arlequines y el ya popular “Cajito”.

Lo más resaltante de esta jornada es que la población se sumó alegremente a la celebración, interactuando con la delegación de colaboradores en el baile al ritmo de la banda de músicos, vistiendo además polos y mandiles promocionales obsequiados por Caja del Santa.

La mayor atracción se apreció en los mercados La Perla (Chimbote) y Buenos Aires (Nuevo Chimbote), donde salieron a bailar los comerciantes y público en general, contagiados por la alegría de la familia de Caja del Santa, realizando un espectáculo atractivo para la comunidad que transitaba por los mencionados centros de abastos en esos momentos.

La caravana concluyó su participación en el frontis del local de Caja del Santa, en la Plaza de Armas del distrito Nuevo Chimbote, donde los directores, representados por el presidente Ing. Alejandro Tirapo, saludaron la iniciativa de los colaboradores y se reafirmó el compromiso de seguir trabajando por el crecimiento institucional de Caja del Santa.


Caja del Santa celebró sus 34 años de vida institucional contagiados de alegría y diversión entre la población de Nuevo Chimbote, quienes llegaron hasta el frontis de la agencia local para disfrutar de la Serenata artística musical.

Desde las primeras horas del anochecer, llegaba la gente desde diferentes lugares del distrito para confundirse con la familia de Caja del Santa y disfrutar de la buena música interpretada por los integrantes de la Peña “Los Hermanos Quezada”, deleitándose con la incomparable música criolla peruana.

La diversión ya estaba asegurada con las sorpresas y regalos que brindaba Caja del Santa entre el público asistente a este evento, jugando y regalando artículos promocionales como toma todos, mandiles, polos, canguros, entre otros; así como un combo de artefactos electrodomésticos entre sus colaboradores.

Para recibir la medianoche de aniversario, llegó una agrupación de mariachis, quienes ofrecieron la tradicional serenata a la familia de Caja del Santa, confundida en un solo abrazo de confraternidad, mientras en el cielo brillaban luces multicolores en señal de algarabía y felicidad por el XXXIV aniversario institucional.


“Saludo a la Caja del Santa por su celebración aniversario y en esta fecha es importante reafirmar mi compromiso institucional y personal para lograr un despegue importante de la Caja del Santa, por lo menos durante el período que dure mi gestión municipal”, manifestó el alcalde provincial del Santa, Arq. Roberto Briceño Franco.

Sumándose a las celebraciones por los 34 años de vida institucional de Caja del Santa, el alcalde provincial del Santa, Arq. Roberto Briceño Franco, brindó el saludo corporativo en el marco de la Sesión Solemne realizada en las instalaciones del Palacio Municipal en la localidad de Chimbote.

La máxima autoridad edilicia resaltó que hoy en día la Caja Municipal del Santa haya fortalecido su posicionamiento en el mercado micro empresarial de la región y en las diversas agencias de La Libertad y Lima; considerando, además, que a través de esta entidad financiera el nombre de la provincia logre un reconocimiento general a nivel local, regional y nacional.

“La Caja del Santa tiene una historia marcada en la región. Yo recuerdo que desde mi juventud ya escuchábamos a los adultos hablar muy bien de la institución. A tal punto que hoy en día, ya como autoridades, no nos queda más que reafirmar nuestro compromiso por verla crecer día a día. Por ello, nos sentimos orgullosos que ostente la declaración de Patrimonio Económico y Financiero de la Provincia del Santa”, manifestó el alcalde provincial.


“Es realmente satisfactorio ver el crecimiento de nuestros clientes microempresarios durante estos últimos años y, más aún, comprobar permanentemente la reafirmación de la confianza para trabajar financieramente con nosotros”, señaló el presidente del Directorio, Ing. Alejandro Tirapo.

Con estas palabras inició su discurso de orden el presidente del Directorio de Caja del Santa, Ing. Alejandro Tirapo, durante la Sesión Solemne programada por los 34 años de creación institucional de Caja del Santa, evento desarrollado en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial del Santa.

Destacó, además, que en estos últimos años se ha fortalecido el posicionamiento de las diferentes agencias instaladas en nuestra región Ancash, así como en las regiones de La Libertad y Lima; reflejándose en el índice creciente de colocaciones de nuestros productos y servicios.

“Hemos sido creados para ayudar al microempresario en hacer crecer su empresa o desarrollar con garantía financiera la idea de negocio o proyecto de la comunidad emprendedora. Caja del Santa significa hoy en día un gran aporte para el progreso de la economía local, regional y nacional. Agradezco la confianza de la Junta General de Accionistas, así como a la excelente fuerza laboral que tenemos para sacar adelante día a día a nuestra institución”, expresó el Ing. Alejandro Tirapo.

Es preciso indicar que la Sesión Solemne se realizó el domingo último, con la presencia del alcalde provincial del Santa, Arq. Roberto Briceño Franco, acompañado de la Gerencia Mancomunada de Caja del Santa, funcionarios y colaboradores en general.

Previamente se participó en la ceremonia de homenaje a los símbolos patrios en la Plaza de Armas de Chimbote, dando inicio de esta manera a las celebraciones por el XXXIV aniversario institucional de Caja del Santa, cuya fecha central es hoy martes 3 de febrero.


Recientemente se conoció una buena noticia. Un grupo de agricultores del Valle Pampa La Carbonera logró una cosecha de mango con calidad de exportación; por lo que Caja del Santa acudió hasta el lugar para ofrecer diferentes facilidades crediticias que les permita seguir fortaleciendo su producción agrícola.

Tras conocerse el éxito de la producción agrícola del mango en el Valle Pampa La Carbonera, una delegación del Departamento de Negocios de Caja del Santa se trasladó hasta la zona para conversar con cada uno de los agricultores, ofreciéndoles facilidades para el otorgamiento de créditos que les permita mejorar su producción y competir comercialmente en mercados internacionales.

Esta actividad se realizó en el marco de la ceremonia de apertura de Agro exportación de Frutas, promovido por el Comité de Sanidad Agraria de Nuevo Valle Pampa La Carbonera y anexos, en la cual participó el alcalde de la provincia del Santa, Arq. Roberto Briceño Franco, y otras autoridades locales y regionales.


La pasión del fútbol y la emoción del vóley mixto se vivieron con gran expectativa entre la comunidad de Caja del Santa, tras iniciarse el Campeonato Interno 2020, en el marco de las fiestas aniversarias por nuestros 34 años de vida institucional.

La fuerza laboral de Caja del Santa se vistió deportivamente para participar en el Campeonato Interno de Fulbito y Vóley Mixto 2020, organizado en el marco de las celebraciones por el XXXIV aniversario de la institución, con la finalidad de confraternizar y estrechar aún más los lazos de integración y solidaridad entre directivos, funcionarios y colaboradores en general.

Teniendo como escenario los ambientes del Complejo Deportivo Depor Centro de Chimbote, las delegaciones representantes de las diferentes áreas administrativas demostraron su talento para la práctica del deporte, en las disciplinas de fulbito y vóley mixto, con miras a lograr el ansiado título de Campeón del Torneo 2020.

Es preciso indicar que la final del torneo se realizará el próximo sábado, en las instalaciones del mismo local, desde las 9.00 am, hasta donde arribarán también las representaciones deportivas de Caraz, Huaraz, Casma Huarmey, Barranca y Huacho, sumándose a los equipos de Chimbote y Nuevo Chimbote.


Una de las mejores estrategias de posicionamiento de marca es el contacto cara a cara con los potenciales clientes de la empresa y, precisamente, el Departamento de Marketing de Caja del Santa así lo considera siempre, por lo que en pleno verano se implementó una Activación Promocional en las diferentes playas de la provincia, asumiendo que en estos lugares se encuentra a los clientes en estado emocional más relajados y perceptivos, recibiendo con mayor efectividad la información que les permita establecer operaciones comerciales a futuro.

Durante los primeros fines de semana del mes de febrero del presente año, los veraneantes fueron informados sobre las oportunidades de acceso al sistema crediticio que ofrece Caja del Santa, así como recibieron de regalo Kits promocionales para su uso personal.

En esta activación se dio más énfasis a los productos de consumo, como el denominado Crédito Chambero, Préstamos por Escolaridad, Pago de Servicios, entre otros. La jornada promocional de verano incluyó también la interacción del público a través de juegos y sorteos de suvenires de Caja del Santa, siendo la Ruleta Ganadora una de las mayores atracciones.


Hasta el mes de enero del 2020, las Cajas Municipales de Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Maynas, Paita, Piura, Trujillo y Sullana han colocado US 77 millones en 90 mil créditos para agua y saneamiento a nivel nacional. Estas cifras incluyen 20% en zonas rurales con metas específicas de colocaciones para cada CMAC, con un crédito promedio de S/ 3,100, una morosidad menor al 4% y 39% de nuevos clientes para el Sistema CMAC.

El proyecto Water Credit – FEPCMAC ha iniciado el relevamiento de métricas a nivel económico y social como es el caso de aprovisionamiento de agua segura y/o la reducción de gastos de las familias por acceso a agua de calidad, estudios realizados han identificado que las familias pueden llegar a pagar S/ 52 por semana en la compra de agua.

Este relevamiento de métricas tiene como el objetivo definir variables que permitan aún mayor escalabilidad en personas no bancarizadas especialmente ubicadas en zonas rurales. Asimismo, se han contratado una consultoría con el Instituto de Estudios Peruanos para que se sistematice el material de capacitación de los monitores, actor estratégico de los resultados alcanzados, para que en general se inicie este modelo de gestión con los productos de alto impacto social que las CMAC ofrecen.


“Continuando con la política de fortalecer el posicionamiento de nuestra institución financiera, lanzamos la realización de la Campaña Escolar “Aprendiendo a lo grande”, con el propósito de lograr una mayor colocación de nuestros productos y servicios en el mercado local y a nivel de nuestras diversas agencias”, explicó el Gerente de Administración, José Luis Lam Robles.

La Caja del Santa ha logrado una mayor aceptación en el mercado financiero durante los últimos meses, lo cual ha generado expectativa favorable de crecimiento para el presente año 2020; razón por la cual se han diseñado diversas estrategias de posicionamiento institucional y fidelización de clientes con participación directa de la Gerencia Mancomunada.

Precisamente, en el marco de una conferencia de prensa, el Gerente de Administración, José Luis Lam Robles, anunció la realización de la Campaña Escolar 2020 “Aprendiendo a lo Grande”, con el propósito de fortalecer el índice de colocaciones de productos y servicios de la Caja del Santa. Esta actividad promocional se desarrollará hasta el mes de abril próximo, premiándose con laptops, maletines escolares y cuentas de ahorro para los clientes que hayan desembolsado un crédito durante el tiempo de duración de la campaña.

“Es una oportunidad que nos ofrece beneficiar a nuestros clientes por su preferencia promoviendo la fidelización con nuestra institución. En esta campaña participan los clientes de Créditos de consumo y clientes de la Micro y pequeña empresa, bajo la modalidad de créditos nuevos, recurrentes y paralelos”, manifestó el Gerente de Negocios, Roberto Ibáñez Vásquez.


La Caja del Santa ha establecido una política de fidelización a sus clientes brindando no sólo una excelente calidad de servicio, sino también premiando su preferencia; por ello, cada cierto tiempo se programan campañas que permitan entregar diversos premios.

En el marco de un ambiente festivo, la Caja del Santa realizó el sorteo de artefactos para el hogar entre sus clientes que participaron en la Campaña Navideña, lográndose llevar los afortunados Cocinas, Friobar, Horno Microondas, Lavadoras y Televisores.

Desde tempranas horas el público fue llegando hasta los ambientes de la Oficina Principal de la Caja del Santa, en la localidad de Chimbote, donde se hizo el sorteo respectivo entre los clientes participantes, determinándose así a los felices ganadores de esta motivadora campaña navideña.

“Es realmente satisfactorio ser premiados por la entidad financiera a quien depositas tu confianza para tus ahorros y operaciones financieras. Esto simplemente hace que se genere mayor empatía entra la Caja del Santa y nosotros sus clientes en todas las agencias que desarrolla sus actividades”, manifestó emocionada una de las ganadoras de este sorteo por Campaña Navideña.


Hasta el mes de diciembre del 2019, las Cajas Municipales de Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Maynas, Paita, Piura, Trujillo y Sullana han colocado US 90 millones en 108 mil créditos para agua y saneamiento a nivel nacional. Estas cifras incluyen 20% en zonas rurales con metas específicas de colocaciones para cada CMAC, con un crédito promedio de S/ 2,800, una morosidad menor al 2% y 36% de nuevos clientes para el Sistema CMAC.

El proyecto Water Credit – FEPCMAC ya viene siendo replicado en México y Filipinas, por lo que para el 2020 se espera seguir identificando iniciativas específicas para áreas rurales y en el levantamiento de indicadores de impacto social y económico de las familias beneficiadas. Se ha confirmado que un modelo de gestión corporativo logra sinergias estratégicas entre las CMAC.

Estos resultados reflejan el apoyo recibido como parte del convenio de asistencia técnica suscrito por la FEPCMAC y la ONG Water.org, habiendo logrado implementar con éxito en 9 CMAC este crédito destinado específicamente a mejorar los servicios de agua y saneamiento básicos de las familias peruanas con menos recursos.


Caja del Santa se hizo presente en el encendido de luces de los árboles navideños en la Plaza de Armas de Chimbote, actividad que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de damas de la Municipalidad Provincial del Santa, Sra. Elisa Franco Vda. De Briceño, entre otros funcionarios ediles.

El árbol y nacimiento presentado por Caja del Santa, representó con gran imaginación y creatividad los valores religiosos y navideños de estas fiestas, quedando demostrado que la ilusión se construye con imaginación.


Con el objetivo de brindar una mejor atención de calidad a los miles de clientes y público en general, la Agencia de Bolognesi-Chimbote se trasladara a partir del lunes 16 de diciembre a un nuevo y moderno local ubicado en la misma en la misma zona financiera Av. Bolognesi N° 588 a solo una cuadra del actual local.

El nuevo local será inaugurado la próxima semana y contara con la presencia de los integrantes del directorio y principales funcionarios de Caja del Santa así como también la de autoridades de la localidad.

Cabe mencionar que Caja del Santa cuenta con 10 Agencias y 06 Centros de Promoción e Información ubicados en los departamentos de Ancash, Lima y La Libertad, donde se viene atendiendo a diversos segmentos cumpliendo con la misión de satisfacer las necesidades financieras de nuestros clientes.


“Con un granito de arena aportamos a la alegría de los niños en estas fiestas navideñas, considerando que son ellos –precisamente- quienes despiertan cada día con la ilusión de un juguetito, el chocolate y el panetón en su mesa”, afirmó la Gerente de Operaciones y Finanzas Lic. Zully Peralta Gambini.

Desde el mundo de la fantasía y la ilusión la Caja del Santa llevó la alegría para más de un centenar de niños en el AA.HH “Josselyn Álvarez”, ubicado en la zona marginal del distrito de Nuevo Chimbote.

Provistos de regalos, chocolatada y panetón, los colaboradores

llegaron acompañados de dos animadoras, el gracioso “cajito” y el tradicional Papá Noel vestido en esta ocasión con los colores azul y blanco.

Juegos, bailes, sorpresas, regalos y mucha diversión se vivió en las polvorientas calles del lugar, contando con la presencia de muchos padres de familia, quienes también compartieron alegremente la actividad promovida por la Caja del Santa.

“Llegamos con la mejor intención para compartir con vuestros hijos y, de esta manera, brindarles unos momentos de alegría y felicidad en estas fiestas navideñas, gracias al aporte de nuestros colaboradores y la gerencia mancomunada de la Caja del Santa”, expresó el Gerente de Administración José Luis Lam Robles.

Por su parte, los representantes vecinales manifestaron su agradecimiento por este noble gesto que, durante dos horas aproximadamente, dibujaron una sonrisa en el rostro de los niños de este populoso asentamiento humano neochimbotano.


Mostrando su creatividad e innovación los colaboradores de las diversas áreas de Caja del Santa participaron del concurso interno de decoración Navideña “Enciende con Valores la Navidad”.

Dicho concurso busca fortalecer el buen clima laborar de participación, solidaridad, compañerismo y trabajo en equipo entre los servidores, quienes se organizaron para armar los nacimientos y decorar sus oficinas, además mostraron nacimientos, arbolitos, luces, entre otras, usando como fondos villancicos navideños.

El jurado evaluador estuvo conformado por la Lic. Flor de María Zavaleta Escobedo en representación del Directorio y los integrantes de la Gerencia Mancomunada. Los criterios de evaluación fueron la ambientación, la decoración arreglo físico del ambiente, el mensaje, lemas alusivos a la Navidad, creatividad e innovación.


Caja del Santa en coordinación con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) organizaron el Taller de capacitación en Gestión de Créditos, Gestión de Riesgo Crediticio y Gestión Financiera, que estuvo dirigida a Jefes zonales, Jefe de Riesgos, Jefe de Finanzas, Jefe de Recuperaciones, Administradores de Agencia y Analistas de Créditos y Analistas de Riesgos.

Dicho evento académico se realizó en el auditorio de Caja del Santa y estuvo a cargo de los Especialistas del Departamento de Asesoría Técnica de la FEPCMAC, Ivan Salas Miranda, Jorge Keewong Zapata y Victor Miranda Moreano.

Con estas capacitaciones se busca que los colaboradores se mantengan actualizados académicamente y así contribuir al crecimiento de la empresa.


Miles de neochimbotanos arribaron hasta la hermosa Plaza Mayor para disfrutar en vivo la Gran Final del Concurso Televisivo “Yo Soy” que, en su temporada 25, decidió definir al mejor imitador de canto en la localidad de Nuevo Chimbote.

En el marco de un trascendental evento artístico televisivo de alcance nacional, la Caja del Santa desplazó a un importante equipo de promoción y marketing para compartir con la población que llegó en multitud hasta la Plaza Mayor.

Desde tempranas horas, la gente iba llegando hasta la plaza principal del distrito para buscar el mejor lugar que les permita apreciar en vivo a los mejores imitadores del concurso televisivo

“Yo Soy”; así como también ver el trabajo animado del jurado del concurso, integrado por Ricardo Morán, Johanna San Miguel y Katia Palma.

En este escenario, el equipo de marketing y promoción de la Caja del Santa interactuaba con la población, jugando a la ruleta ganadora y entregando diversos regalos por su participación; entre gorros, polos, tomatodos, llaveros y, sobre todo, mucha alegría y diversión con los niños y adultos.

Finalmente, el ganador del certamen fue el imitador del intérprete español Dyango, Jairo Tafur, quien superó a los participantes imitadores de fallecido argentino Gustavo Cerati, así como de los ingleses Amy Winehouse, The Beatles, Luis Miguel y Emmanuel .


Evento organizado por la Municipalidad Provincial del Santa, donde cada semana cuenta con diferentes ponentes especializados, en esta oportunidad fueron los Gerentes de Caja del Santa quienes brindaron una charla a emprendedores de los diferentes rubros de Chimbote.

El Gerente de Operaciones y Finanzas Lic. José Luis Lam Robles toco el tema "Generando Experiencias para una Mayor Rentabilidad" mientras que el Gerente de Negocios Econ. Roberto Ibañez Vásquez toco el tema "Emprendimiento y Financiamiento en las MYPES", cuyo objetivo fue fomentar el emprendimiento de los participantes, buscando fortalecer los proyectos nuevos y existentes.


“En los tiempos modernos la competitividad exige salir al campo y establecer un contacto directo con nuestros clientes, en su misma zona de acción empresarial o domicilio, generando mayor confianza e inmediatez en la información de nuestros servicios”, afirmaron los Administradores de las agencias involucradas.

Entre las estrategias de marketing para posicionar la marca de la Caja del Santa y fortalecer la recordación en la comunidad, se realizó recientemente diversas actividades en las agencias de Caraz, Trujillo y Nuevo Chimbote, con participación activa de los colaboradores de nuestra institución.

En la andina localidad de Caraz, la familia de la Caja del Santa se involucró con pobladores y comerciantes en un vistoso pasacalles culminando en una alegre retreta frente al mercado principal de la localidad, haciendo bailar al ritmo de una banda de músicos a los lugareños que acompañaron esta caravana.

Posteriormente, en la ciudad de Trujillo los comerciantes del Mercado Modelo de La Esperanza, fueron sorprendidos gratamente con una activación que llevó diversos regalos para los participantes, a través del juego de la ruleta ganadora de la Caja del Santa.

Finalmente, en la localidad de Nuevo Chimbote, los colaboradores de la Caja del Santa visitaron el populoso asentamiento humano San Luis para realizar un barrido promocional casa por casa y culminando en una visita a los comerciantes del mercado local.

De esta manera, la institución financiera reafirma su liderazgo en aceptación de la comunidad de comerciantes y pobladores, quienes día a día van consolidando su confianza para establecer diversas operaciones que les permita crecer como micro y pequeños empresarios.


Con un vistoso pasacalle y la compañía de un numeroso público, la familia Caracina de Caja del Santa celebró sus 17 años al servicio de la población de Caraz y alrededores, generando cada día mayor confianza y mejorando la calidad de vida de nuestros socios.

Cindy Huamán Guzmán, administradora de la agencia, destacó el crecimiento institucional en este lapso, habiéndose ya posicionado como la entidad financiera garantía de confianza y seguridad para el sector comercio y público en general.

"Tenemos diversos tipos de créditos para que nuestros clientes tengan la oportunidad de gestionar de la mejor manera sus negocios o emprendimientos. Nuestros asesores les están visitando día a día para informarles sobre nuestros beneficios", expresó la administradora de la Agencia Caraz.


El alcalde Roberto Briceño Franco, en su condición de presidente de la Junta General de Accionistas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Directorio y Gerencia Mancomunada.

Los funcionarios de la entidad financiera plantearon la idea de firmar un convenio a fin de que los ciudadanos puedan efectuar su pagos en la Caja del Santa. Asimismo, que los créditos para el proyecto de viviendas sociales que está impulsando la Comuna Provincial pueda ser financiado por Caja del Santa.

Así mismo se informó sobre el estado de los terrenos que se nos entregó como patrimonio y solicitamos que se nos permita pintar murales con el logo de la entidad financiera, en mercados y otras propiedades del municipio.

Participaron de la reunión los regidores Carmen Carbajal Bacilio, Carlos Quiliche y funcionarios de ambas Instituciones.


Se trata de la Licenciada en Administración Flor de María Zavaleta Escobedo, quien en la última sesión del Directorio, realizada el jueves 24 de octubre juramento como nueva directora independiente en representación del clero – Diócesis de Chimbote.

Dicha incorporación se da en el marco de las políticas de fortalecimiento institucional que está emprendiendo nuestra entidad financiera.

Con el aporte de la nueva integrante del Directorio de la Caja del Santa, se espera un crecimiento institucional progresivo de acuerdo a las expectativas de los miles de socios que registra en la región, permitiendo impulsar la rentabilidad del comercio local y regional.

La incorporación de Flor de María Zavaleta Escobedo fue oportunamente informada a La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), generando el posicionamiento de la Caja del Santa en el sistema financiero de nuestro país.



Con gran expectativa se inauguró el nuevo y moderno local de la agencia Trujillo de Caja del Santa, en el cual brindarán una atención con mayor comodidad para el público usuario y la colectividad Liberteña en general.

Los nuevos ambientes de la institución financiera están ubicados en Jr. Grau N° 359, en el Centro Cívico de Trujillo, y el acto protocolar de inauguración se realizó el viernes 4 del presente mes, con presencia del Alcalde y Presidente de la Junta General de Accionistas de la Municipalidad Provincial del Santa Arq. Roberto Briceño Franco, quien estuvo acompañado del Presidente del Directorio Ing. Alejandro Tirapo Sánchez, el Director Dr. Jenry Hidalgo Lama, Gerencia Mancomunada funcionarios y trabajadores de Caja del Santa.

Cabe mencionar que la Caja del Santa viene posicionándose a nivel nacional, con el crecimiento geográfico de sus agencias, el mantenimiento de la estabilidad de gobierno corporativo, la innovación tecnológica para un mejor servicio; ofreciendo tasas de interés competitivas en el mercado financiero en ahorros, créditos y servicios múltiples; ratificando su compromiso de seguir consolidando su liderazgo en la región.


Caja del Santa nuevamente recibe reconocimiento por parte de la entidad Cooperante Water.Org, por contribuir a transformar y mejorar la calidad de vida de más peruanos a través del financiamiento para la mejora del servicio de agua y saneamiento.

Dicho reconocimiento fue entregado al Gerente de Negocios Eco. Roberto Ibañez Vásquez y al jefe de Negocios Lic. Jorge Saldaña Castillo. Los beneficiados son los clientes que teniendo o no acceso al sistema financiero deseen costear la conexión a la red de agua y desagüe o mejorar sus instalaciones de tanques de agua, baños o lo que crean conveniente.

En estos 33 años de trabajo y compromiso social, Caja del Santa viene atendiendo a diversos segmentos de la población, satisfaciendo las necesidades financieras a través de un servicio con calidad, amabilidad y eficiencia.


En el marco del fortalecimiento institucional, se incorporarán nuevos directores al gobierno corporativo de la Caja del Santa, quienes asumirán el reto de dirigir esta entidad financiera gestionando una adecuada reestructuración organizacional: Entre los nuevos directores se encuentra el reconocido economista Dr. Jenry Alex Hidalgo Lama, quien se incorpora como representante de la mayoría de los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa.

Tras la incorporación, Caja del Santa logrará un mayor posicionamiento en el mercado, debido a que Hidalgo Lama fue elegido por su trayectoria técnica y gran experiencia en el sector Microfinanciero, considerando que conoce muy bien la estructura de Caja del Santa, dado que años atrás fue Gerente, Director y Presidente del directorio, siendo el promotor y propulsor de ese entonces de esta institución financiera, quien además gestionó de manera responsable las finanzas de la organización.

Habiendo sido comunicado a La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), el ingreso del economista, quienes vieron con satisfacción que las entidades designantes se preocupen por completar el directorio y así mejorar los resultados económicos.

Con la designación de los nuevos directores se espera que Caja del Santa vuelva a ser la entidad líder en la Región y del Sistema de Cajas.


Como parte de su programa de enseñanza Caja del Santa, viene capacitando a sus colaboradores con el Primer Taller Participativo “Trabajo en Equipo y Clima Laboral”, que consiste en charlas, dinámicas grupales y de sensibilización a través de videos motivacionales que generan un mejor desempeño laboral y/o mejora continua de nuestra organización.

Dichos talleres se vienen desarrollando desde el mes de mayo y se realiza una vez por semana en el auditorio de cada sede y culminara en el mes de julio. Cabe señalar que Caja del Santa se preocupa porque sus colaboradores se mantengan actualizados académicamente porque permite mejorar las estrategias y técnicas de negocio, por ello viene planificando diversas capacitaciones que llevarán a cabo los próximos meses.





Gerente de Negocios de Caja del Santa Mg. Roberto Ibáñez Vásquez, participó como ponente en el ciclo de Conferencias y Experiencias exitosas MYPE, evento que forma parte la programación de las actividades que se vienen realizando por el Día Nacional de la Mype, organizado por la Dirección Regional de Producción, nuestro funcionario participó para exponer el tema “Educación Financiera para la Mype”.


Por segundo año consecutivo Caja del Santa ganó el Primer Puesto en la categoría Pasacalle, en el V Concurso Corso-Pasacalle "Chimbote, Nuevo Destino Turístico" en homenaje al Santo Patrón San Pedrito, fiesta patronal de Chimbote que fue declarada de “interés nacional” por la mayoría del pleno del Congreso de la República y es considerada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Fue gracias al esfuerzo, talento y compromiso de sus colaboradores lo que hizo que esta entidad financiera obtuviera el máximo galardón por ser una de las Instituciones más resaltantes del desfile, por su creatividad y pintoresco baile. La delegación estuvo encabezada por los integrantes de la Gerencia Mancomunada seguido de los jefes de áreas y demás colaboradores.


De esta manera Caja del Santa viene participando activamente en los diversos eventos en las cuales se fomente la cultura, la tradición y el turismo local, regional y nacional.


Caja del Santa recibe reconocimiento por parte de la Dirección Regional de Producción, por su aporte como Institución Financiera en el crecimiento de los micro y pequeños empresarios de la Provincia del Santa, a través del otorgamiento de créditos productivos y asesoramiento; actividad realizada en el Día Nacional de la Mype.

Fue el Economista Felipe Llenque Tume el encargado de entregar dicho reconocimiento a los integrantes de la Gerencia Mancomunada de Caja del Santa.


Caja del Santa recibió un reconocimiento institucional de la Red Asistencial Ancash de EsSalud por implementar el sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo durante el periodo 2018, como el haber elaborado su plan de seguridad, implementado comités de respuesta y mejorado las condiciones de trabajo para sus colaboradores.

Dicha premiación fue entregada por parte de la Coordinadora del Centro de Prevención de Riesgos en Trabajo (CEPRIT) de EsSalud, durante la Conferencia Empresarial por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se desarrolló en el auditorio del Hospital III Chimbote de EsSalud.

Se destacó las gestiones que realiza el Dpto. de Recursos Humanos de esta financiera para implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo cuya finalidad es mejorar las condiciones físicas de las instalaciones laborales y procedimientos de respuesta ante diversas contingencias que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.


Caja del Santa participó activamente en la Semana Mundial del Ahorro, mediante la realización de talleres educativos en los colegios de las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote tales como I.E.P. Divino Niño Dios, la I.E.P. Perú School y la I.E.P. San José.

Así mismo los colaboradores de las diferentes áreas y agencias, también se sumaron a esta importante actividad cuyo objetivo fue contribuir a desarrollar una cultura del ahorro focalizada en niños y jóvenes, en quienes los hábitos son más fáciles de desarrollar.


Han transcurrido 33 años, desde que Caja del Santa inició sus actividades como entidad micro financiera, con el compromiso de brindar alternativas financieras efectivas, a través de sus productos y personal especializado, en aras de promover el crecimiento de la micro y pequeña empresa en busca de ofrecerles una mejor calidad de vida.

Así mismo busca seguir satisfaciendo las necesidades financieras de sus clientes y población en general donde tenemos presencia institucional, con buenas prácticas de negocio, asesoría personalizada la cual permitirá ser reconocida como una institución financiera sólida y confiable.


Desde el 2010 a la fecha, la CMAC Santa ha venido fortaleciendo el desarrollo de la Escuela de Micro finanzas a través de la implementación de Programas de Formación y de Actualización, dirigido a la preparación de nuevos profesionales y en el afianzamiento de conocimientos y competencias del personal de la organización.

Para el presente periodo 2019, en el I Trimestre se encarga la implementación de un nuevo Programa de Formación, orientándose a reclutar y formar estudiantes universitarios y/o profesionales relacionados al rubro.

Dicho Programa comprende en el dictado de cursos y talleres a cargo de especialistas del CEFOMIC - Centro de Formación en Banca y Micro finanzas; la actividad estuvo encabezada por los integrantes de la Gerencia Mancomunada y funcionarios de Caja del Santa.


Caja del Santa en coordinación con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) organizaron el Taller de capacitación en Gestión de Créditos, Gestión de Riesgo Crediticio y Gestión Financiera, que estuvo dirigida a Jefes zonales, Jefe de Riesgos, Jefe de Finanzas, Jefe de Recuperaciones, Administradores de Agencia y Analistas de Créditos y Analistas de Riesgos.

Dicho evento académico se realizó en el auditorio de Caja del Santa y estuvo a cargo de los Especialistas del Departamento de Asesoría Técnica de la FEPCMAC, Ivan Salas, Javier Garces y Victor Miranda.

Fue el Gerente de Negocios, Eco. Roberto Ibáñez Vásquez, quien dio las palabras de bienvenida y apertura del evento, junto al Jefe de Negocios, C.P.C. Jorge Saldaña Castillo; cabe mencionar que se busca que los colaboradores se mantengan actualizados académicamente y así contribuir al crecimiento de la empresa.




Motivo del convenio con la Municipalidad Provincial del Santa, se inauguró el Centro de Promoción e Información de Caja del Santa en el Mega Plaza, evento que contó con la presencia del Presidente y Vicepresidente de Directorio, la Gerencia Mancomunada y funcionarios del municipio.





El personal de Operaciones de Caja del Santa, participando del Barrido Promocional de productos pasivos, en el Mercado La Perla, Chimbote.


Caja del Santa te hace la vida más fácil.
Gracias a un convenio con el Banco de la Nación, el público en general podrá realizar pagos de tasas y servicios en toda la red de Agencias de Caja del Santa. Es la primera Caja en todo el país que firma un convenio de este tipo, es decir, es un agente corresponsal IFI del Banco de la Nación que se diferencia de los contratos comerciales que tienen las bodegas o centros comerciales. El convenio está vigente desde el 1 de febrero de este año y ya viene beneficiando a miles de personas, quienes han podido realizar pagos de tasas y servicios, como: Poder Judicial, RENIEC, SUNAT, INPE, Sanidad, Ministerio del Interior – PNP, Ministerio de Transportes, Superintendencia Nacional de Migraciones y OSCE. Con esta alternativa, el usuario podrá hacer pagos con más rapidez y aprovechar el tiempo para realizar otras actividades. Caja del Santa, con este convenio, está facilitando la vida y las transacciones de miles de peruanos.

Una organización que ha transformado millones de vidas alrededor del mundo al dar acceso a servicios de agua y saneamiento.
El contacto se dio a través de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Esta ONG cursó invitación a Caja del Santa para incorporarse al proyecto Water Credit. Caja del Santa ha sido parte de una gran iniciativa para ayudar en la zonas denominadas periurbanas y rurales, donde la gente modesta antes no tenía servicios básicos, ahora puede gozar de agua pura y limpia. Mediante el convenio, las cajas participantes en el proyecto Water Credit reciben asesoría técnica especializada por parte de Water.org con el objetivo de implementar créditos para la mejora del servicio de agua y saneamiento. Como contraparte, las cajas se obligan a sensibilizar a su fuerza comercial y promover dichos créditos, especialmente en las zonas periurbanas y rurales de su ámbito de atención. Los beneficiados son los clientes que teniendo o no teniendo acceso al sistema financiero deseen financiar la conexión a la red de agua y desagüe (en caso no dispongan de dichos servicios) o mejorar sus instalaciones de tanques de agua, baños o lo que crean conveniente.

Caja del Santa en coordinación con la Universidad ESAN, capacitaron a los colaboradores de esta entidad financiera en temas relacionados en Banca y Finanzas, con el objetivo de afianzar sus conocimientos y mantenerlos actualizados en los temas antes mencionados, debido a que son el principal recurso que tiene la Institución. La actividad académica se desarrolló en el auditorio principal de nuestra Institución y tuvo una duración de 6 meses, el cual forma parte del programa integral de capacitación de Caja del Santa. Cabe señalar que Caja del Santa se preocupa porque sus colaboradores se mantengan actualizados académicamente porque permite mejorar las estrategias y técnicas de negocio, por ello viene planificando diversas capacitaciones que llevarán a cabo los próximos meses. En una ceremonia de clausura, los gerentes hicieron entrega de los respectivos certificados a los colaboradores, en acto realizado en el auditorio de Caja del Santa.